C
onocer, entender, validar y hasta predecir, son algunas de razones que se esgrimen para entender la razón de ser de la investigación mediante el uso de las encuestas.
En el ámbito electoral, especialidad de nuestra agencia, la utilidad de la herramienta es amplia considerando que el objetivo principal es coadyuvar al diseño e implementación de estrategias de comunicación y acción que reditúen en la máxima rentabilidad posible, ya sea desde la trinchera del ejercicio de la política o la de la comunicación.
Las encuestas en México han contribuido de manera excepcional a la consolidación de la democracia, han servido como referente mediático para disipar dudas en los tiempos donde se cuestionaba la legalidad de los resultados bajo la sospecha de prácticas ilegales en los procesos electorales, de ahí la relevancia de contar con un método científico que permite anticipar un resultado a partir de la expresión viva del electorado.
Claro está que como cualquier práctica que involucra múltiples procesos de intervención humana, la herramienta es falible, pero de las razones inherentes a ello nos ocuparemos en otro momento.
Desde la perspectiva del uso político asociado a procesos electorales, las encuestas permiten conocer el posicionamiento de los actores e identificar en el tiempo cambios relevantes que pueden asociarse con eventos de impacto particular, ya sea coyunturales o simplemente asociados a la comunicación cotidiana con fines comunicacionales, proselitistas o propagandísticos.
Entre diversas utilidades se destaca que es posible segmentar al electorado por características sociodemográficas o actitudinales diversas, esto permite contar con información que facilite la toma de decisiones y los esfuerzos encaminados a incrementar las preferencias por el candidato y/o fuerza política que contiende; así mismo, se abre una ventana de oportunidad necesaria para validar y en su caso modificar la estrategia general de las campañas, o bien las acciones de gobierno conociendo con oportunidad y precisión el impacto sentido en segmentos específicos de la población y expresado en sus respuestas.
Por su parte, los medios de comunicación tienen, mediante esta herramienta, la posibilidad de informar y contrastar en el día a día, contribuyendo así a generar opinión pública más y mejor informada.
La técnica de investigación cuantitativa, como su nombre indica, permite cuantificar el fenómeno que se trate en una muestra del universo de estudio, misma que, diseñada adecuadamente será suficiente para hacer inferencias a toda la población que integra el universo mencionado con niveles de precisión suficientes, que dentro de la confiabilidad estadística son muy similares al resultado que se daría en caso de que se consultara a todos los individuos de ese universo, en el ámbito electoral estamos hablando de los ciudadanos que acudirían a las urnas en el momento de la elección constitucional que se trate.
Y ¿de qué nos sirve como ciudadanos saber tendencias de votación con antelación al día de la elección? La respuesta está en cada uno de nosotros, desde la necesidad de validar nuestra preferencia, hasta la posibilidad de decidir nuestro voto en función de lo que vemos en el escenario político electoral, o simple y sencillamente satisfacer la curiosidad en esta extraña fascinación que la humanidad siempre ha tenido por conocer el futuro.
En VOTIA, desde hace más de 15 años nuestra apasionante labor es transformar la opinión en información, para entender México con ciencia social.
Felipe Quintos
Socio Director
VOTIA
Know Your Digital Goals
Remember: even if the channel you’re considering is all the rage right now, it might not fit your brand. Always make informed decisions that directly relate to your company. Otherwise, your message won’t be delivered to its intended audience and you’ll have wasted time, effort and money.